viernes, 31 de octubre de 2008

Los pagos internacionales


En relación al establecimiento y a la regulación de un determinado sistema de pagos internacionales, el problema más notorio y por cierto más complicado que inmediatamente surge, es el relativo a la variedad de unidades de pago y de procedimientos de pago vigentes y utilizados en cada uno de los diferentes países…

Para entender un poco mejor toda esta compleja cuestión, correspondería analizar y explicar aquí en grandes líneas el funcionamiento básico del sistema de pagos internacionales actualmente vigente y en uso, así como también los efectos más inmediatos que este mecanismo produce y provoca en las actividades de la vida diaria y corriente, y en los propios resultados de las respectivas balanzas comerciales y balanzas de pago de los distintos países del mundo…

Ciertamente, por lo general los importadores actualmente adquieren el dinero extranjero que necesitan en el propio mercado doméstico, a una cotización, a un tipo de cambio, que según los casos y según los momentos es más o menos fijo o más o menos fluctuante…

Ciertamente y por lo general los exportadores hacen otro tanto, o sea que ellos por lo general también venden en el propio mercado local el dinero extranjero o los documentos foráneos que reciben a cambio de sus exportaciones…

En algunos casos por cierto hay una multiplicidad de agentes de cambio y de instituciones bancarias a los que localmente se puede recurrir, a efectos de hacer estas conversiones de moneda, a efectos de descontar o de hacer efectivo estos documentos foráneos, o a efectos de adquirir bonos o documentos locales o foráneos que luego sean aceptados en el exterior como forma de pago…

En otros casos y en otros países, para hacer las citadas conversiones de moneda, o para adquirir o convertir esos documentos financieros y esas cartas de pago y cartas de crédito, solamente puede recurrirse a la Autoridad Monetaria local o a algún otro Agente Estatal local, al estar esas actividades fuertemente reguladas y reglamentadas…

En lo que respecta a los pagos de intereses y de amortizaciones por préstamos internacionales… en lo que respecta y concierne a las propias inversiones extranjeras y a las repatriaciones de capitales… en lo que respecta a las repatriaciones de beneficios y de ganancias… en lo que concierne a las colocaciones financieras que en muchísimos casos y con cierta frecuencia cambian ellas de país, en busca de nuevas y mejores condiciones de rentabilidad y/o de seguridad… en lo que respecta y en lo que concierne a los ingresos y a los egresos por turismo o por viajes… etcétera, etcétera, etcétera… por cierto las cosas ocurren de una manera similar o parecida a la recién indicada… aunque… aunque… con particularidades y con singularidades según los diferentes rubros y según los diferentes países…

Actualmente el sistema de pagos internacionales es muy complejo, puesto que además de la ya señalada multiplicidad de unidades de pago y de procedimientos compensatorios existentes y en uso, en ciertos países a veces también son de aplicación ciertos acuerdos políticos bilaterales y ciertos procedimientos particulares en cada caso pactados ellos con las respectivas contrapartes…

Además… además… en algunos casos también son de aplicación ciertos acuerdos de integración económica y/o política pactados ellos en forma multilateral entre ciertos países, y a cuyos efectos esos países se agruparon formando así… áreas económicas… o uniones aduaneras… o uniones político-económicas…

El sistema internacional de intercambios y de compensaciones por cierto debe ser repensado y reformulado en forma profunda y sustantiva…

El sistema internacional de intercambios y de compensaciones por cierto debe ser reanalizado y redefinido en forma significativa y con un horizonte de largo plazo…

Con toda evidencia, urgentemente se necesita reformar sustancialmente el sistema de pagos internacionales, a efectos de que el mismo sea más racional y más sencillo, y sobre todo a efectos de que el mismo sea más equitativo y más justo…

En efecto, corresponde señalar que por cierto existen marcadas diferencias de nivel económico, de nivel organizativo, y de poder político, entre los llamados países desarrollados y los llamados países dependientes…

Con toda evidencia… existen muy marcadas y muy notorias diferencias entre los llamados o denominados países desarrollados o países centrales, y los llamados países dependientes o países periféricos, y ello obviamente repercute en gran forma en las diferencias de posibilidades que tienen las personas residentes en los diversos países, en cuanto a educación, y también en cuanto a aspectos económicos, a infraestructuras disponibles, a oferta cultural, a bienestar social, a salud y sanidad, etcétera, etcétera…

Con toda evidencia… con toda evidencia… las economías nacionales del llamado G-7 o Grupo de los siete, son ellas las que tienen mayor dinamismo y mayor poderío…

Y por cierto… y por cierto… la economía estadounidense es sin lugar a dudas la más desarrollada y poderosa, y en buena medida ello se debe a la gran riqueza existente en el territorio estadounidense, así como a la gran capacidad de trabajo, al tesón, y al espíritu empresarial, de los propios ciudadanos estadounidenses…

Sin embargo… es muy probable que en esta marcada situación también hayan incidido e influido otros factores…

Es muy probable que en la conformación de la realidad socioeconómica actualmente verificada a nivel de todo el globo, a nivel del planeta todo, también hayan incidido e influido otros factores…

Es muy probable que los Acuerdos de Bretton Woods de 1944 también hayan favorecido mucho a EEUU y al pueblo estadounidense…

Y por cierto… el hecho de que el dólar estadounidense sea el más usado para regular los intercambios desiguales entre países, sin duda también debe aportar un sinnúmero de ventajas a EEUU, así como a los exportadores e importadores estadounidenses, y así como también a los propios banqueros estadounidenses…

Y sin duda los mecanismos de deuda externa actualmente aplicados, deben tener ellos efectos contrarios y perjudiciales para los intereses de los países en desarrollo, y por el contrario deben tener ellos efectos muy ventajosos para EEUU y para los otros países desarrollados…

Al menos parecería que estas últimas aseveraciones son verdaderas, a juzgar por los resultados que hasta ahora se han obtenido, a juzgar por la muy buena situación socioeconómica de los hoy día llamados países desarrollados, y a juzgar por la relativamente mala y precaria situación económica y social de los frecuentemente hoy día llamados países dependientes o países del Tercer Mundo o países en desarrollo…

Las acciones de cooperación internacional ofrecidas e implementadas por las agencias de cooperación y por los organismos internacionales, sin duda son un paso en el sentido correcto, sin duda constituyen ellas algo positivo para los países en desarrollo, y especialmente para los países más pobres y sumergidos de este planeta…

Sin embargo… la cooperación internacional tal y como actualmente se la entiende y se la ejerce, se ha revelado totalmente insuficiente para hacer frente a la grave emergencia social que afecta a algunos países…

La cooperación internacional con los niveles de recursos financieros que hoy día se le asignan… hace pensar en la utopía de querer tapar el sol con las manos… o en la utopía de intentar impedir el hundimiento de un buque sacando agua del interior del mismo al mar con un baldecito…

La cooperación internacional tal y como hoy día se la entiende y se la ejerce, sin duda es un avance en el sentido correcto y en beneficio de los países dependientes… aunque sin embargo ella nada puede frente al retroceso que provocan ciertos y determinados mecanismos perversos aplicados para la compensación de los intercambios desiguales…

La cooperación internacional por sana y bien intencionada que ella sea, nada puede frente a los efectos negativos que sobre los países dependientes genera y produce la utilización del dólar estadounidense como principal y casi única moneda internacional…

La cooperación internacional por beneficiosa y conveniente que ella sea, nada puede frente a los efectos adversos que producen los servicios de deuda externa en los países dependientes…

Por cierto los investigadores del Grupo Carlos Cúdita hemos insistido una y otra vez señalando estas realidades, y sugiriendo la necesidad de una urgente y profunda reforma del sistema financiero internacional…

Es muy importante que todos nosotros analicemos toda esta cuestión, con libertad, con mucha amplitud de criterio, sin ideas preconcebidas, sin falsos prejuicios, sin condicionamientos ideológicos prefijados… y también por cierto con una gran dosis de apertura y de sentido común…

Y es muy importante que ello hagamos… puesto que en ciertos lugares la situación social ya es insostenible, y requiere ella de urgentes y radicales soluciones de fondo…

¿Cuándo es que podemos decir que un sistema de pagos internacionales es más equitativo y más justo?…

Con toda evidencia… ello podríamos afirmar si al cambiar de mecanismo se pudiera observar una mejoría en la situación económica y social promedio en los diferentes países del globo, en el sentido que ella acusara menores disparidades y variaciones, menores inequidades y descontroles, y menores inestabilidades y desigualdades, al pasar de un país a otro…

Evidentemente… ello podríamos afirmar si en término medio disminuye la gravedad de la emergencia social en los distintos países de este mundo…

Ahora bien, ¿qué es lo que nosotros podríamos plantear en este sentido?… ¿en qué forma nosotros podríamos concebir un renovado y original sistema de pagos internacionales, a efectos que el mismo fuera más racional, y a efectos que en los hechos el mismo generara o indujera una situación socioeconómica más equitativa, más equilibrada, y más justa, a nivel de todo el globo, a nivel de todo el planeta?…

Por cierto que de ninguna manera nosotros deberíamos recomendar un nuevo sistema de compensaciones que premiara a aquellos países más desorganizados y más ineficientes, y que pidieran ellos un menor esfuerzo a su gente… y en alguna medida hoy día este sano y razonable requisito está contemplado, y es el mismo implementado a través del servicio de la correspondiente deuda externa, el que precisamente penaliza y castiga este tipo de situaciones…

Pero… ¿a quienes benefician los servicios de deuda externa cumplidos por aquellas naciones que tienen una balanza de pagos deficitaria?…

Evidentemente… los intereses moratorios y compensatorios pagados por deuda externa, hoy día benefician ellos mayoritariamente a los países desarrollados, ya que son los residentes en países desarrollados así como las instituciones y las organizaciones de los propios países centrales e industrializados, los que mayoritariamente y en conjunto son los que disponen de los medios internacionales de pago…

Y con toda evidencia… los intereses pagados por deuda externa benefician ellos muy especialmente a EEUU, ya que dicho país es precisamente el emisor del dólar estadounidense, que como se sabe es la especie dineraria más utilizada en las transacciones internacionales, y la más utilizada en las operaciones financieras internacionales…

Está muy bien que de alguna forma penalicemos a los países que tengan balanzas de pago deficitarias, puesto que en esta situación no solamente pueden estar los países que tienen situaciones sociales complicadas…

Ciertamente está muy bien que penalicemos a los países que tengan balanzas de pago deficitarias, puesto que ello revela que esos países están aportando menos a la comunidad internacional que lo que ellos están recibiendo de la misma, y sin duda este comportamiento no debe ser ni estimulado ni premiado…

Pero… pero… ¿y qué es entonces lo que podríamos proponer para que el mecanismo perverso recién señalado dejara de producirse?… ¿y qué es entonces lo que podríamos hacer para que dejaran de existir o se atenuaran estas perversas transferencias de recursos realizadas mayoritariamente desde los países pobres hacia los países ricos?…

Llegado a este punto de este razonamiento… parecería lógico afirmar que por cierto deberíamos gravar con intereses compensatorios a los saldos de las balanzas de pago de los países que se encontraran en situación deficitaria, a efectos de así no promover ni estimular este tipo de resultados… pero luego… pero luego… los intereses así recaudados, los recursos monetarios así obtenidos, deberían todos ellos integrarse a un fondo solidario internacional, precisamente destinado a paliar las situaciones sociales más graves, y también destinado a fomentar y a promover un mejor desempeño de las economías nacionales más débiles y que se encontraran en posición más comprometida…

Más aún… ciertamente que no corresponde impedir que los países produzcan cada vez con mayor eficiencia y con mayor productividad, logrando así que ellos entreguen a la comunidad internacional más o mucho más de lo que ellos reciben de la misma, y logrando así que sus respectivas balanzas de pago sean ellas cada vez más favorables a sus propios intereses… ciertamente que no corresponde atenuar y tampoco dificultar o impedir estos resultados… a pesar de que… a pesar de que así ciertos países poco a poco se irían apropiando de un importante volumen de medios internacionales de pago… ciertamente que no es conveniente ni impedir ni atenuar estos resultados, puesto que a todas luces ello sería perjudicial para todos y contraproducente para todos… pero… lo que sí podríamos y deberíamos hacer… pero… lo que sí podríamos proponer… es gravar con intereses también estas balanzas de pago que logran tener superávit, integrando también estos dineros, integrando también estos recursos financieros, al antes citado fondo solidario…

Así, en vez de establecer un círculo vicioso a través del cual se generen importantes transferencias de recursos de las economías débiles a las economías fuertes, en su lugar ciertamente se establecería un círculo virtuoso a través del cual las economías muy eficientes y también las economías muy ineficientes y/o muy desordenadas, serían ellas las que principalmente generarían importantes transferencias de recursos hacia un fondo internacional solidario, el que luego podría orientar su accionar a la realización de ciertas tareas de promoción y de fomento, así como al mejoramiento de ciertas situaciones sociales…

Así y con el nuevo sistema de pagos internacionales, en buena medida se castigaría a los países que lograran realizar una excesiva apropiación de medios internacionales de pago, y también se castigaría y penalizaría a las economías nacionales que fueran excesivamente desorganizadas y que no supieran realizar un conveniente esfuerzo de producción…

Y así, este nuevo sistema de pagos internacionales en buena medida se regularía como resultado del juego contrapuesto de intereses…

Y así, este nuevo sistema de pagos internacionales en buena medida se autorregularía, como resultado de los diferentes procedimientos y de los diferentes reglamentos que se aprobarían y se aplicarían, y como resultado de las interacciones cruzadas provocadas por las decisiones individuales tomadas por los diferentes agentes económicos y por las diferentes dirigencias gubernamentales…

Ante estos análisis y estos planteamientos… ante estos razonamientos y estas argumentaciones… véase también que parecería lógico destacar y señalar, que también deberíamos articular de otra manera las relaciones y los intercambios entre las diferentes economías nacionales…

En efecto… en efecto… la complicación o la desprolijidad más evidente y que más fácilmente se pone de manifiesto en este sentido, es la mezcla y la confusión que inevitablemente se produce entre crédito nacional y crédito internacional, cuando una o varias especies dinerarias son usadas tanto para regular las transacciones internacionales como para regular las transacciones nacionales en ciertos países…

Pensemos por un momento en ciertos efectos cruzados que por lógica inevitablemente se manifiestan y se producen… por la circunstancia de que el dólar estadounidense es la especie dineraria más usada para regular las propias transacciones internacionales así como el propio crédito internacional… y además por la circunstancia de que la propia moneda estadounidense también es de hecho la especie dineraria usada a nivel nacional en ciertos países tales como por ejemplo Panamá y Ecuador… y además por las circunstancias impuestas de hecho por los importantes procesos de dolarización que se verifican en numerosos países del mundo, entre ellos Argentina y Uruguay (por sólo nombrar dos casos al azar)…

Por cierto… la solución para así poder obtener un mejor ordenamiento en el sentido indicado… la solución para así poder mejor ordenar la casa… obviamente podría ser el uso de una verdadera moneda internacional sólo utilizada para regular las transacciones internacionales y los créditos internacionales… así como el uso de diferentes y diversas monedas nacionales sólo utilizadas para regular los créditos internos y las transacciones internas en los respectivos y diversos países, y en las respectivas y diversas uniones monetarias…

Y llegado a este punto de nuestra exposición… y llegado a esta parte del presente escrito… convendría adelantar que nuestra personal propuesta precisamente se orientará a sugerir y recomendar el uso de una verdadera moneda internacional, a la cual aquí llamaremos e identificaremos con la denominación bancor virtual…

En el contexto de este enfoque… el bancor virtual se convertiría así en el principal medio internacional de pago, y también esta nueva especie monetaria podría llegar a ser la unidad de cuenta más usada a nivel mundial, más usada a nivel de todo el planeta…

Obsérvese que en buena medida, las existencias de esta propuesta y sugerida especie dineraria, se incrementarían ellas automáticamente como consecuencia de los intercambios desiguales entre países…

Y obsérvese también… y obsérvese también que en el contexto de este nuevo y original sistema internacional de pagos, ningún país y tampoco ningún grupo de países podría lograr beneficiarse directamente con los créditos operativos que de hecho los países con balanzas de pago positivas así otorgarían a los países con balanzas de pago negativas, ya que como ya dijimos, los correspondientes intereses compensatorios se transferirían todos ellos a un fondo internacional solidario…

Luego de estas consideraciones y de estos análisis de tipo general, luego de estas argumentaciones generales… seguidamente pasaremos a describir nuestra propuesta para un nuevo sistema de pagos internacionales, el cual por cierto no es otra cosa que el mecanismo presente y propuesto en nuestro Proyecto Bancor Virtual de siempre, tantas veces expuesto, analizado, y defendido, por los integrantes del Grupo Carlos Cúdita, tanto en distintos foros académicos como en nuestros numerosos escritos de investigación y de divulgación…

En nuestro Proyecto Bancor Virtual, en nuestro Plan Bancor Virtual, ciertamente se propone la utilización del bancor virtual como única especie dineraria usada en las transacciones internacionales, como único instrumento o mecanismo utilizado para la compensación de los intercambios internacionales desiguales…

La existencia de una moneda internacional especialmente utilizada para la articulación y para la facilitación de las operaciones internacionales, tiene la indudable ventaja de evitar las asimetrías que inevitablemente se producen cuando se utiliza una moneda nacional con este fin, o cuando se utilizan varias monedas nacionales con este fin…

Pero además, la existencia de una moneda internacional particular solamente ligada a las distintas monedas nacionales de los diferentes países a través de cotizaciones o tipos de cambio que fluctúan o que pueden fluctuar, tiene la ventaja adicional de no condicionar la evolución y la relación de las tasas de interés aplicadas a estas distintas especies dinerarias…

Véase que de esta forma sería posible proponer y aplicar tasas de interés para los préstamos internacionales que fueran ellas sustancialmente más bajas que las aplicadas actualmente, y también que fueran ellas sustancialmente más bajas que las aplicadas para regular el propio crédito interno en los diferentes países…

Y por cierto… si el respectivo servicio de deuda externa de cada país fuera más razonable y más equilibrado en cuando a su monto global en comparación con el respectivo producto bruto interno… y por cierto… si las tasas de interés aplicables para los préstamos internacionales y para el crédito internacional fueran ellas sustancial y apreciablemente más bajas que las aplicadas actualmente, y también significativamente más bajas que las aplicadas para regular el crédito interno en los diferentes países… así sin lugar a duda se lograría un sustantivo apoyo a las economías nacionales más débiles… y por cierto así también se lograría dinamizar el comercio internacional… y así también se lograría mejorar la situación social a nivel general…

Pero además… el hecho de que la nueva moneda internacional sea ella virtual, obviamente permite que se puedan manejar valores negativos para esta nueva especie dineraria… y ello equivale… y ello equivale a la aplicación del clásico y conocido concepto de sobregiro bancario… lo que evidentemente permitirá un manejo más facilitado y más ordenado del sistema de pagos internacionales, ya que en determinado sentido un sobregiro en cuenta equivale a una especie de préstamo bancario otorgado automáticamente y en la estricta medida de lo necesario…

Pero además… el hecho de que la nueva moneda internacional sea ella virtual y nominativa, permite que se pueda manejar con discrecionalidad la lista de titulares o poseedores de esos valores monetarios… y así por ejemplo sería posible establecer que los Bancos Centrales y que las Reservas Federales de los distintos países junto a determinados organismos internacionales, fueran ellos los únicos autorizados a hacer transferencias monetarias en esta nueva especie dineraria…

Y así y en los hechos, los Bancos Centrales o las Reservas Federales de los diferentes países ejercerían o podrían ejercer en forma natural la exclusividad de las conversiones entre el bancor virtual y la propia moneda nacional de cada una de las economías nacionales, lo que sin lugar a duda sería o podría ser sumamente beneficioso, ya que casi con toda seguridad ello tendría por efecto ordenar y transparentar todas las operaciones de comercio exterior, y también disminuir o evitar el subregistro de las mismas, y también disminuir o evitar la realización de transacciones fraudulentas o tergiversadas, etcétera, etcétera…

En resumen… lo que aquí estamos sugiriendo es que las conversiones entre las diferentes monedas nacionales se articulen todas ellas únicamente a través del bancor virtual, para que así sean solamente los Bancos Centrales y las Reservas Federales los que tengan en los hechos el efectivo monopolio de estas operaciones cambiarias…

Llegado a este punto de esta presentación… sin duda algún lector pensará que este tipo de rígidas regulaciones en el largo plazo no son ellas convenientes… pues... al quedar hecha la ley con mucha frecuencia simultáneamente también queda hecha la trampa o puede quedar hecha la trampa… pues… al rígidamente imponer un mercado legal o mercado oficial, casi simultáneamente por lo general también surge un mercado ilegal o mercado negro…

Bueno… el lector que así pensara ciertamente que tendría razón, en la medida que nosotros nos estuviéramos refiriendo a dinero fiduciario de tipo tradicional, o sea dinero fiduciario anónimo y con base material…

Pero con toda evidencia… las cosas serían sumamente distintas si nosotros aludiéramos y nos refiriéramos única y exclusivamente al bancor virtual y a monedas nacionales todas ellas virtuales y nominativas…

En efecto, una mercadería o cualquier bien mueble puede pasar de mano en mano, léase: puede cambiar informalmente de propietario… y también se puede esconder o se puede camuflar… y también se puede contrabandear… y eventualmente también puede atravesar en forma clandestina cualquier frontera nacional o cualquier barrera natural, por más vigilada que se encuentre esa particular frontera nacional, o por más accidentada que sea esa particular barrera natural…

El oro o el dinero no virtual por cierto puede pasar de mano en mano, léase: por cierto también puede cambiar informalmente de propietario… y también se puede esconder o se puede camuflar… y también se puede contrabandear… y eventualmente también puede atravesar en forma clandestina cualquier frontera nacional o cualquier barrera natural, por más vigilada que se encuentre esa particular frontera nacional, o por más accidentada que sea esa particular barrera natural…

Pero por cierto… por cierto resulta imposible pasar de mano en mano… o contrabandear… o transferir ilegalmente… un determinado y concreto elemento virtual… en la medida que el mismo sea correctamente y convenientemente administrado y gestionado por un único operador, y en la medida que los distintos aspectos de la seguridad informática se encuentren todos ellos muy bien implementados y tratados…

Nuestro Proyecto Bancor Virtual evidentemente toma muy en cuenta todas estas consideraciones y recomendaciones… y en líneas generales… y en líneas generales, este Plan Bancor Virtual se ajusta perfectamente bien a la descripción resumida y simplificada que acto seguido se indica…

(1) Cuentas bancor a nombre de los distintos Bancos Centrales y de las Reservas Federales de cada uno de los diversos países, y que hubieran ellos adherido al Acuerdo Bancor Virtual o ABV…

(2) Cuentas bancor a nombre de los organismos internacionales que hubieran adherido al Acuerdo Bancor Virtual o ABV…

(3) Una cuenta bancor manejada por una Tesorería Bancor o por una dependencia o un departamento de similares características, a través de la cual se articularían las transferencias financieras desde y hacia los países que no hayan adherido al Acuerdo Bancor Virtual… nótese que una Tesorería Bancor o Tesorería ABV en principio no sería necesaria luego de pasado un primer período inicial, y luego que todos los países hubieran adherido al Acuerdo Bancor Virtual…

(4) Una cuenta bancor destinada al Fondo Internacional Solidario (al que resumidamente también se le identificará con la sigla FIS)…

(5) Una cuenta bancor para el Fondo Gastos-administración del ABV (al que resumidamente también se le identificará con la sigla FGA)…

(6) Saldos de partida de las diferentes cuentas bancor inicialmente establecidos todos ellos con valores nulos…

(7) Saldos corrientes de las cuentas bancor de los diferentes países, incrementados ellos convenientemente y progresivamente en base a los recursos financieros (oro, divisas, derechos, etcétera) transferidos poco a poco por el respectivo país a la Tesorería Bancor…

(8) Saldos corrientes de las cuentas bancor de los diferentes países, reducidos ellos convenientemente y progresivamente en base a las obligaciones de deuda externa transferidas ellas por cada uno de esos países a la Tesorería Bancor o TBV o TABV…

(9) Saldos corrientes de las cuentas bancor de los diferentes organismos internacionales, incrementados o reducidos ellos en base a los recursos financieros y a las obligaciones de deuda transferidos por éstos a la Tesorería Bancor o TBV…

(10) Eventuales saldos corrientes negativos de las cuentas bancor de los diferentes organismos internacionales, incrementados para que ellos se transformen en positivos o en nulos, en base a la adquisición de deuda interna en los países miembro que la ofrezcan y la permitan…

(11) Saldo corriente de la cuenta bancor de la Tesorería Bancor, incrementado o reducido según fueren las transferencias de los respectivos recursos financieros y de las respectivas obligaciones de deuda que por distintos mecanismos se le cedan a esa Tesorería Bancor…

(12) Topes de sobregiro de las cuentas bancor de los diferentes países, fijados en base a los anteriores niveles de comercio exterior de sus respectivas economías nacionales, y modificados ellos periódicamente según acuerdos internacionales y según evaluaciones técnicas…

(13) Topes de sobregiro fijados siempre nulos para las cuentas bancor de los organismos internacionales, a efectos que a nivel global, a efectos que a nivel de la economía internacional, a efectos que a nivel de los recursos monetarios manejados en la propia moneda internacional, estos organismos internacionales solamente puedan usar y aplicar recursos monetarios genuinamente asignados con anterioridad…

(14) Cuenta bancor de la Tesorería Bancor sin un particular o específico tope de sobregiro…

(15) Tope de sobregiro fijado siempre nulo para la cuenta bancor del Fondo Internacional Solidario, y también para la cuenta bancor del Fondo Gastos-administración del ABV…

(16) Transferencias financieras de las operaciones de importación iniciadas todas ellas por el correspondiente país importador, lo que en los hechos significará e implicará el paso de cierto monto de bancores desde la cuenta bancor del país importador a la cuenta bancor del país exportador… nótese que el origen o el destino de algunas de estas transferencias financieras sería por cierto la propia Tesorería Bancor, en la medida que un país del resto del mundo fuera el que importara o el que exportara…

(17) Pago de una operación de importación siempre cumplido por el importador en forma local y en moneda nacional, y en cantidad suficiente como para generar el monto de bancores que luego por cierto se transferirá al país exportador…

(18) Pago de una operación de exportación siempre cumplido en forma local y en moneda nacional por el correspondiente Banco Central o por la correspondiente Reserva Federal, y en cantidad o valor que debe estar en concordancia y correspondencia con el monto de bancores oportunamente recibidos por esa operación de exportación…

(19) Cumplimiento o pago de una operación de importación o de una operación de exportación siempre realizado por la Tesorería Bancor, en aquellos casos que esa operación de importación o de exportación involucrara a países no adheridos al Acuerdo Bancor Virtual…

(20) Cumplimiento de las respectivas cuotas de aporte de los diferentes países a los organismos internacionales, siempre expresados y realizados en unidades bancor, siempre debitados automática y obligatoriamente de las correspondientes cuentas bancor de los países afiliados, y por cierto siempre teniendo como destino las cuentas bancor de esos mismos organismos internacionales…

(21) Débitos automáticos de intereses realizados en las distintas cuentas bancor (con superávit o con déficit) de los distintos países, y con destino al ya citado Fondo Internacional Solidario o FIS…

(22) Pago de las cuotas de aporte de los diferentes países al FGA o Fondo Gastos-administración, siempre cumplido en unidades bancor, siempre debitado automática y obligatoriamente de las correspondientes cuentas bancor de los países afiliados, y siempre teniendo como destino la cuenta bancor de ese fondo…

(23) Implementación y control de las transferencias financieras entre cuentas bancor realizado/a por la propia Autoridad del ABV, a la cual perfectamente podríamos llamar abreviadamente con la sigla AABV… nótese que esta Autoridad del ABV estaría en posición de implementar arreglos administrativos con carácter general… como por ejemplo… efectuar estas transferencias financieras casi sin demora alguna… o por el contrario efectuar estas transferencias financieras siempre con una demora de algunas semanas o de algunos meses, para de esta forma poder regular mejor el flujo de capitales a través de las fronteras, y eventualmente también para poder lograr otros variados efectos…

Muy bien… en estos 23 ítems se ha detallado resumidamente el nuevo mecanismo aquí sugerido para el sistema de pagos internacionales…

Evidentemente, la descripción del instrumento de gestión aquí presentado es obviamente muy resumida y muy esquemática… y con toda certeza… hay un sinnúmero de cuestiones que deberán ser ellas oportunamente abordadas y profundizadas… a efectos de así poder analizar este asunto con seriedad y con solvencia… también a efectos de así tener en cuenta tanto los enfoques eminentemente técnicos como los enfoques políticos y sociales… y también a efectos de así mejor evaluar la nobleza y bondad del propuesto mecanismo en cuanto a sus reales y prácticas posibilidades para la efectiva construcción de una estructura social mucho más justa, mucho más equilibrada, mucho más equitativa, y en los hechos también mucho más solidaria…

Pero… más allá de este necesario intercambio de ideas, más allá de este esclarecedor e importantísimo debate público que indudablemente en algún momento será necesario realizar para obtener una buena evaluación de la factibilidad práctica y de la aceptación social de toda esta novedosa propuesta, lo que este escrito prioritariamente desea resaltar por encima de todo, es la gran flexibilidad y la gran adaptabilidad del instrumento aquí sugerido, junto a la gran transparencia administrativa y social que así se podría lograr…

En efecto… nótese que si se aplica en forma completa este propuesto sistema de pagos internacionales, en las distintas cuentas bancor se encontrarían reflejadas todas las operaciones de comercio exterior… y también todas las transferencias internacionales de capitales… y también todas las transferencias por gastos personales en el exterior… y también todas las remesas familiares hacia otros países… y también todas las donaciones internacionales… etcétera, etcétera, etcétera…

Por supuesto… para que toda esta información pudiera ser utilizada en forma práctica para así periódicamente generar estadísticas y cuadros de resumen de muy buena calidad, se necesitaría ser súper cuidadoso con las normas de codificación de los datos extracontables adosados a los correspondientes y específicos datos contables…

Y por supuesto… además se necesitaría ser sumamente cuidadoso… también con la estandarización y la coordinación de las distintas y diferentes normativas nacionales… así como con la estandarización de las normas de registro de los datos contables y extracontables… así como con el establecimiento de regulaciones internacionales mucho más adecuadas al instrumento de gestión aquí presentado y sugerido… así como con los procedimientos de auditoría a implementar y aplicar… así como con un sistema de sanciones en unidades bancor orientado y aplicado para inhibir las conductas inadecuadas en los distintos niveles administrativos nacionales y provinciales, y aún en los distintos niveles políticos y en los distintos niveles comerciales… etcétera… etcétera… etcétera…

Sin embargo, todo ello por cierto es perfectamente factible de implementar y ordenar en un esquema centralizado de transferencias internacionales como el que aquí se propone… a condición por supuesto de que exista voluntad política para lograr este objetivo… así como de que exista una buena coordinación técnica y operativa… así como de que existan instituciones supranacionales muy fuertes y consolidadas… etcétera… etcétera… etcétera…

Y en cuanto a la gran flexibilidad y la gran adaptabilidad del instrumento aquí propuesto… y en cuanto a la gran flexibilidad y la gran adaptabilidad del mecanismo de administración y de gestión aquí propuesto… por cierto que estas importantes cualidades son también muy factibles y muy fáciles de constatar… de sospechar… de imaginar… y ello es indiscutible… y ello es indiscutible y muy claro… y con toda evidencia ello es indiscutible y sumamente claro y evidente…

En efecto, nótese que en la descripción presentada en el presente escrito, por cierto se ha particularizado en las ideas y en las concepciones que a los investigadores del Grupo Carlos J Cúdita nos han parecido mejores y más pertinentes desde el punto de vista práctico y también desde una perspectiva social amplia y generosa…

Sin embargo, con igual facilidad también podrían haber sido sugeridas muchas otras opciones que en líneas generales también se integraran bien al esquema instrumental y operativo aquí propuesto… aún cuando estas nuevas opciones no tuvieran ellas… efectos benéficos inmediatos y sustantivos en la resolución de las situaciones sociales más críticas… y/o efectos benéficos inmediatos en la atenuación de las disparidades existentes entre los países hoy día llamados centrales o industrializados y los países hoy llamados dependientes o periféricos o subdesarrollados… y/o aún cuando estas nuevas opciones no tuvieran ellas efectos benéficos o resultados positivos en algún otro aspecto…

Estas otras opciones tal vez no tendrían ellas efectos sociales destacables… ni objetivos inmediatos muy defendibles desde el punto de vista ético y moral… y/o tal vez estas otras opciones tendrían ellas o podrían tener ellas otras diferentes ventajas y desventajas…

Estas otras opciones tal vez pudieran tener ellas la ventaja de facilitar el período de transición… y/o la ventaja de remover algunas posibles resistencias políticas y sociales… y/o la ventaja de impedir o de atenuar ciertos efectos técnicos y operativos que pudieran ser considerados como nocivos o como inicialmente no deseables, etcétera, etcétera, etcétera…

Pongamos por ejemplo el espinoso tema de los capitales golondrina y de los capitales oportunistas…

Hoy día, la movilidad del numerario a través de las fronteras por cierto tiene una agilidad enorme… y por cierto, los recursos financieros fluyen hacia donde ellos obtienen mejor rentabilidad, y/o mayor seguridad, y/o ventaja o beneficio de algún otro tipo…

En un determinado momento… tal vez hay un exceso de medios de pago en los países centrales… y entonces… y entonces los recursos dinerarios fluyen generosamente hacia los mercados financieros emergentes… léase: hacia los países periféricos… hacia los países en desarrollo…

En otro momento… en otro tiempo… ocurren determinados hechos desencadenantes y desequilibrantes que también tienen consecuencias muy importantes y muy apreciables…

En otro momento… en otro tiempo… por ejemplo se expresa y se divulga una opinión inquietante y sorpresiva, que es ella afirmada y bien argumentada por una persona de mucho reconocimiento y prestigio a nivel internacional… o por ejemplo se aprecian indicios que sugieren el probable inicio de una importantísima recesión económica mundial… o por ejemplo comienza a circular una noticia preocupante sobre posibles y muy extendidos problemas climáticos… o sobre probables malas cosechas en EEUU o en el sudeste asiático… y entonces… el pánico se apodera de un número importante de inversionistas… y entonces… los índices bursátiles caen abruptamente y en forma muy generalizada… y entonces… el capital financiero vuelve a fluir hacia los países centrales, para allí refugiarse en colocaciones financieras consideradas mucho más seguras, aunque ellas pudieran ofrecer menor rentabilidad, o eventualmente desventajas de algún otro tipo…

Y por cierto… todos estos bruscos movimientos de capitales suelen ser muy negativos para los países periféricos, desde varios puntos de vista…

Ahora bien… ¿es que podemos hacer algo para cambiar este negativo estado de cosas?… ¿es que podemos hacer algo para disminuir los efectos nefastos que así se producen sobre los países más débiles?… ¿o es que estas marchas y contramarchas son inevitables, e intrínsecas del modo capitalista de producción y del sistema capitalista?…

En nuestra modesta opinión… en opinión de los investigadores del Grupo Carlos J Cúdita… estas marchas y contramarchas… estas idas y venidas… estas vacilaciones e indecisiones… en cierta medida son ellas evitables… y ciertamente… ellas no tienen nada que ver con el modo capitalista de producción… sino que ellas son consecuencia de las actuales regulaciones financieras… sino que ellas son reflejo y consecuencia del actual ordenamiento financiero internacional…

Y por cierto… y por cierto… el sistema financiero internacional puede ser radicalmente y sustantivamente reformado, manteniendo casi intacto el modo capitalista de producción y el liberalismo empresarial…

Veamos toda esta difícil y compleja cuestión con un poco más de atención y de cuidado…

Dentro del esquema del propuesto Acuerdo Bancor Virtual o ABV, una transferencia financiera internacional solamente podría ser ella realizada e implementada a través de las cuentas bancor, a efectos de así pasar cierta posición financiera o cierto recurso financiero, de una moneda nacional a otra moneda nacional…

Pero… véase que la conversión o el paso de esta posición financiera desde la moneda nacional inicial al bancor virtual, obligatoriamente requerirá la intervención del correspondiente Banco Central o de la correspondiente Reserva Federal…

Véase también que la subsiguiente transferencia de fondos entre las cuentas bancor involucradas, por cierto requerirá obligatoriamente la intervención de la Autoridad del Acuerdo Bancor Virtual o de quien eventualmente tenga a cargo la supervisión y la gestión operativa de las cuentas bancor…

Véase también que la subsiguiente conversión a la moneda nacional de destino… también obligatoriamente y necesariamente requerirá e implicará la intervención del correspondiente Banco Central o de la correspondiente Reserva Federal…

Y véase también que todos estos importantes actores destacados que vienen de ser ellos citados… Banco Central o Reserva Federal… Autoridad del Acuerdo Bancor Virtual… perfectamente podrían ellos imponer y recaudar determinadas tasas por transferencia… y/o podrían ellos imponer determinados plazos de transferencia…

Evidentemente… una tasa por transferencia es un costo que se agrega, y por lo tanto los inversionistas pensarán entonces un poco mejor y en cada momento si es que realmente les conviene cambiar de país…

Evidentemente… un plazo por transferencia de por ejemplo un mes, o de dos meses, o de tres meses, aplicado por algún Banco Central, y/o aplicado por la Autoridad del Acuerdo Bancor Virtual, por cierto también desestimulará y retrasará la salida fuera de fronteras nacionales de las inversiones financieras y de las inversiones productivas, inhibiendo así particularmente la propia existencia de lo que en la jerga de los técnicos-economistas se conoce como inversiones golondrina o capitales golondrina…

Y obviamente… al aplicar con mucha inteligencia y con mucha mesura estos potentes reguladores de gestión, se podría llegar a tener el efecto de desestimular e inhibir al capital especulativo, sin por ello inhibir las muy necesarias y convenientes inversiones productivas…

En resumidas cuentas… el mensaje implícito que se encuentra en todos estos planteamientos y en todas estas consideraciones, podría expresarse diciendo que… ciertamente deberíamos orientar con particular énfasis nuestros cuestionamientos, nuestras discusiones, nuestras elucubraciones, y nuestras reservas, al propio sistema financiero internacional, al propio orden económico mundial, y no al modo capitalista de producción o al liberalismo empresarial…

Aquí ya estamos dando fin a esta exposición, aquí ya estamos dando fin a este escrito, reiterando una vez más que por cierto aquí nunca tuvimos la pretensión de presentar un proyecto muy completo y muy ajustado…

Desde nuestro personal punto de vista, desde nuestro particular y singular ángulo de enfoque, nuestro máximo deseo es y ha sido siempre de intentar provocar y promover la realización de un amplio debate público sobre las grandes ventajas que podría eventualmente aportar el uso de una verdadera y única moneda internacional nominativa y virtual… debate público que ciertamente también debería profundizar sobre las enormes posibilidades potenciales y los enormes beneficios potenciales de una estructura social organizada sobre la base de un manejo distinto y novedoso del numerario…

Sin lugar a dudas… inequívocamente… es muy conveniente y deseable que todos nosotros reflexionemos y meditemos en profundidad sobre la posible existencia de una sociedad sin numerario… o mejor dicho… sobre la factibilidad de una sociedad con numerario virtual… sobre la factibilidad de una sociedad con numerario nominativo y virtual…

Obviamente… la organización y la facilitación de este debate público… la organización y la facilitación de este necesario intercambio de ideas… la realización de este amplio esfuerzo de reflexión y comunicación… en buena medida debería ser impulsado por los propios Gobiernos, así como por los diferentes órganos de difusión y de prensa, por ciertos organismos internacionales, y por ciertas organizaciones sociales…

Sin embargo… los esfuerzos individuales y los aportes de investigadores, de pensadores, de filósofos sociales, de sociólogos y economistas, de politólogos, de políticos, de dirigentes, etcétera… también podrían ser ellos de una importancia capital… y también podrían tener ellos una enorme incidencia sobre nuestro común futuro social…

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